18/06/2023
Rally de Lisboa
Sólo seis décimas de segundo separaron a Javi Villa de su primer podio en la Toyota GR Iberian Cup.
Después de iniciar su primera campaña en rallyes con las tres citas iniciales sobre tierra de la Toyota GR Iberian Cup, Javi Villa estaba deseando que llegara el rally de Lisboa, primera de asfalto, la superficie en la que ha competido durante toda su carrera deportiva. Las buenas sensaciones que le había dejado su estreno con el Yaris sobre asfalto en el rallye de La Espina, valedero para el Campeonato de Asturias y en el que había tomado parte a modo de test, se han visto confirmadas en la prueba de la capital portugesa. Copilotado por Enrique Velasco, Villa ha concluido a sólo seis décimas de segundo de lograr su primer podio en el monomarca de los Toyota GR Yaris tras lograr cronos de primer nivel a lo largo de las dos jornadas del rallye.
Javi se encontró muy a gusto desde el viernes en el 'shakedown', el tramo de pruebas previo al rallye, en el que registró el mejor tiempo de todos los participantes en la Toyota GR Iberian Cup. Todo un presagio de que en este primer rallye sobre asfalto del certamen iba a estar en la lucha por los puestos de cabeza que se concretaba en la dura etapa del sábado, compuesta por siete especiales. Villa la completaba en la cuarta posición, a poco más de tres segundos del tercero puesto ocupado por Alberto Monarri, después de marcar el tercer mejor crono en tres especiales, siendo dos veces cuarto y otras dos quinto en las cuatro restantes.
El domingo se completaba el recorrido con las tres especiales de la etapa final, en las que Javi recortaba distancias con el muy experimentado piloto madrileño, toda una referencia en los rallyes españoles, del que finalmente le separaban apenas medio segundo al término de la competición.
Esta cuarta posición en Lisboa sitúa a Villa en el octavo puesto de la general de la Toyota GR Iberian Cup, a sólo cuatro puntos del sexto y, sobre todo, es toda una demostración del potencial de Javi en su primera campaña en los rallyes. Después del aprendizaje sobre tierra que supuso el inicio de temporada, la llegada del asfalto le ha permitido dar un muy notable paso adelante en su ritmo al volante del Yaris GR de Toyota Asturias, con el que tendrá su siguiente cita en la copa del 5 al 8 de septiembre en el rally Blendio Princesa de Asturias. Además del aliciente que supone ser la prueba de casa para del piloto asturiano, el 'Princesa' presentará el reto inédito de ser un rally mixto, ya que ls primera etapa se celebrará sobre tierra y la segunda sobre asfalto.
Declaraciones de Javi Villa:
Aunque al final nos quedamos con la miel en los labios, a sólo seis décimas de segundo del podium en la primera prueba de asfalto de la copa, terminamos muy contentos por la lucha con Alberto Monarri durante todo el fin de semana. Fuimos aprendiendo en cada tramo y las sensaciones han sido tan buenas que ya antes de irnos de Lisboa estamos con ganas del siguiente rally que, además, será muy especial por ser el de casa, el Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.