09/09/2023

Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo

Primer podio para Javi Villa en la Toyota GR Iberian Cup.

En Lisboa sólo unas décimas habían separado a Javi Villa de subir al podio de la Toyota GR Iberian Cup. En Oviedo lo ha conseguido al concluir en la tercera posición del Rally Princesa de Asturias junto a Enrique Velasco. Un resultado muy especial por muchas razones. Por ser el primer podio del piloto asturiano en su temporada de debut en los rallyes, por conseguirlo en la prueba de casa, que es además el rally más prestigioso del Supercampeonato de España y este año tenía el reto de añadido de su recorrido mixto tierra-asfalto, y por la dificultad añadida que ha supuesto tener que defender la tercera posición con un problema mecánico en la parte final de prueba.

Las emociones para Javi y su copiloto empezaban ya el jueves, con una multitudinaria ceremonia de salida en la calle Uría de Oviedo en la que el piloto asturiano sentía todo el calor de la afición y se cargaba de una motivación extra en busca del mejor resultado posible en la cita de casa de la Toyota GR Iberian Cup. El viernes, el inicio en los tramos de tierra resultaba complicado al neutralizarse las dos primeras especiales por accidentes de competidores que precedían en el orden de salida a los GR Yaris así que el rally propiamente dicho comenzaba para Villa en la tercera especial, Llanera, donde marcaba el cuarto mejor crono, a sólo dos décimas de la tercera posición, demostrando desde el primer momento que la progresión mostrada sobre los tramos de tierra desde el inicio de la temporada le permite está cada vez más cerca de pilotos con mucha más experiencia en esa difícil superficie, totalmente nueva para él hasta este año. Un segundo mejor tiempo en la siguiente pasada por Llanera, reafirmaba esas buenas sensaciones mientras Javi se iba consolidando en la cuarta posición que mantenía hasta el final de la etapa, cerrada con otro segundo mejor tiempo, este ya sobre asfalto pero con ruedas y reglajes de tierra en el corto tramo urbano de Oviedo.

Con el tercer puesto a poco más de veinte segundos, Villa y Velasco salían el sábado decididos a buscar el podio sobre los tramos de asfalto de la etapa final. Después de marcar el segundo mejor crono en Bimenes y el tercero en Sariego, Javi ya era tercero de la general pero en la especial que cerraba el bucle, Gijón, notaba como algo empezaba a fallar en la mecánica de su vehículo. Un problema de transmisión dejaba Al GR Yaris sólo con tracción delantera, lo que unido a las cambiantes condiciones atmosféricas, con lluvia en algunos momentos y zonas muy húmedas en los tramos, complicaba de forma notable la situación para el piloto asturiano.

De todas formas, Javi y Quique no se daban por vencidos. Pese al inconveniente mecánico, que complicaba el pilotaje del Toyota GR Yaris en los siempre difíciles tramos de asfalto asturianos, conseguían defender la tercera posición en las cuatro restantes especiales para llegar a Oviedo y celebrar el éxito subiendo al podio en la Plaza de los Ferroviarios, donde una gran ovación del numerosísimo público presente ponía el perfecto cierre a tres días llenos de emociones. El primer podio había llegado y lo había hecho, además, en el rally de casa.

Declaraciones de Javi Villa:

¡Primer podium conseguido! Muy contento con nuestro primer rally Princesa de Asturias, una edición muy especial con tierra y asfalto donde pudimos luchar y defender este valioso tercer puesto. Gracias a todo el equipo por su trabajo para para que esto sea posible y sobre todo por la confianza que depositan en mi.

Patrocinadores